¿Qué es la lumbalgia?
Este artículo te resolverá todas las preguntas frecuentes sobre lumbalgia que puedas tener.
La lumbalgia o lumbago es el dolor localizado en la parte inferior de la espalda, en la zona lumbar, entre las últimas costillas y el glúteo, concretamente en las vértebras L1-L5. Se produce por una alteración de las estructuras que forman la columna vertebral como los ligamentos, las vértebras, los discos vertebrales o los músculos. Se calcula un 85% de la población sufrirá dolor de espalda por lumbalgia en algún momento de su vida. Se trata de un problema que afecta tanto a personas jóvenes como adultas. Es la principal causa de baja laboral en menores de 45 años.
Causas del lumbago
El dolor lumbar puede aparecer por malas posturas, sobreesfuerzos, sedentarismo, falta de ejercicio o desequilibrio muscular, entre otros motivos. Puede ser de origen mecánico o inflamatorio.
- Lumbalgia de origen mecánico. Se debe a cambios en las estructuras de la columna, por ejemplo escoliosis, osteoporosis y artrosis lumbar.
- Lumbalgia de origen inflamatorio. Aparece tras enfermedades que han causado una inflamación en las estructuras de la columna. Por ejemplo, infecciones, espondilitis anquilosante, tumores, entre otros.
¿Cuál es la diferencia entre lumbalgia y ciática?
Cuando el dolor va más allá de la zona lumbar y alcanza parte de las piernas, se habla de un dolor lumbar irradiado. Si el dolor se extiende desde la parte baja de la espalda hasta el pie, bajando por la parte de atrás del muslo, se trata de un caso de lumbago ciática. Ocurre cuando una lesión en las raíces nerviosas de la zona lumbar de la columna que dan la orden contraer la musculatura de la pierna por medio del nervio ciático. Las lumbociatalgias pueden ser muy dolorosas e incapacitantes.
¿Cuáles son los sin síntomas de la lumbalgia?
El lumbago presenta los siguientes síntomas:
- Dolor en parte baja de la espalda. El dolor puede ser local o irradiado.
- Rigidez y contracturas musculares.
- Alteraciones de la sensibilidad (hormigueo, anestesia, etc.).
- Alteraciones en la movilidad (parálisis, pérdida de fuerza y flexibilidad, etc.).
- Aumento del dolor al presionar el tejido muscular.
¿Cuál es el tratamiento para la lumbalgia?
Hay que diferenciar la lumbalgia crónica de la lumbalgia aguda. Esta última se presenta puntualmente y los síntomas pueden durar días o semanas. En este caso se puede tratar con fármacos y masaje para la lumbalgia con el objetivo de aliviar los síntomas. Cuando se cronifica, debido a una lesión permanente, lo adecuado es que el paciente siga un tratamiento de fisioterapia para lumbalgia que le ayudará a recuperarse y también a fortalecer los tejidos para prevenir futuras crisis. El trabajo de fisioterapia se compone de una terapia manual para relajar bloqueos vertebrales y músculos contracturados y ejercicios terapéuticos para corregir y evitar recaídas.
Ejercicios lumbalgia
Existen muchos ejercicios eficaces para el lumbago:
- Torsiones suaves de espalda. Sentados en una silla, rotamos el tronco hasta mirar hacia atrás. Otra opción es colocarse en suelo sobre las manos y las rodillas, colocar una mano en la nuca y apuntar con el codo hacia el techo, girando el torso.
- Arqueamiento de columna a cuatro patas, en la postura de yoga del gato y la vaca.
- Estiramiento de columna en posición de rodillas. También se puede hacer sentado en una silla y dejando caer suavemente el cuerpo hacia delante.
- Estiramientos laterales (músculo oblicuo).
- Puentes de glúteos.
- Planchas laterales.
- Abdominales con los pies sobre una silla.
En nuestro equipo tenemos a fisioterapeutas expertos en el tratamiento de lumbalgia en casa. Pide cita al 697123879
Leave a reply
Leave a reply