Rehabilitación de prótesis de cadera

Rehabilitación prótesis de cadera

Cualquier programa de rehabilitación funcional, tras una operación de implantación de una prótesis de cadera, ha de contemplar la fisioterapia como una herramienta fundamental.

Conozcamos por qué es tan importante contar con un fisioterapeuta a domicilio, especialmente en los primeros días de rehabilitación.

La movilización temprana, clave para acelerar el periodo de rehabilitación de una prótesis de cadera

La movilización temprana después de la cirugía es vital para acelerar la recuperación y permitir la realización de todas las actividades cotidianas sin dolores ni molestias.

Si evitamos movernos porque sentimos molestias o dolores en los primeros días, lo único que conseguiremos es que las dificultades de movilidad pasen de ser temporales a permanentes.

¿Por qué es aconsejable la fisioterapia para la prótesis de cadera?

Las visitas a domicilio de un fisioterapeuta en las tres o cuatro primeras semanas pueden marcar la diferencia entre vivir con una articulación rígida y dolorosa o maximizar su funcionalidad en los años venideros.

Y es que la fisioterapia post operatoria resulta poco menos que imprescindible a la hora de comenzar a adoptar ciertas posturas o realizar algunos movimientos que, en solitario, pueden parecernos imposibles.

La fisioterapia de la prótesis debe ser guiada y realizada por un profesional sobradamente experimentado que conozca las técnicas para, con movimientos dirigidos, devolver paulatinamente a las articulaciones de la cadera su flexibilidad y funcionalidad.

Adicionalmente, el reemplazo de una cadera no es sólo un desafío físico, sino que también puede afectar a la mente.

Un fisioterapeuta especializado nos ayudará a mantener una actitud positiva, algo imprescindible a la hora de superar los inconvenientes causados por la inflamación, la rigidez y los dolores iniciales.

Cómo es el proceso de recuperación

Los días posteriores a la operación son los más importantes. Los ejercicios y estiramientos guiados por el fisioterapeuta domiciliario tendrán muy en cuenta el estado post traumático de la zona de la cadera, evitando forzarla pero, a la vez, impidiendo que permanezca estática.

Gradualmente, se incrementará el esfuerzo postural y la movilidad. Con la ayuda de un especialista en fisioterapia de la cadera, solo tardaremos entre dos y cuatro meses, según nuestra edad y estado físico previo, en movernos como si nunca hubiésemos sufrido problemas en esa articulación.

Si te acaban de operar de prótesis de cadera no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Pide cita al 697123879

Leave a reply