Fisioterapia hemiplejia

Fisioterapia para hemiplejia

La hemiplejia es la parálisis de medio cuerpo por una lesión vascular cerebral, traumatismos craneoencefálicos… y su tratamiento varía según su localización y extensión de la lesión. En Tratamientos a domicilio S.L. tenemos a fisioterapeutas especialistas en el tratamiento de fisioterapia hemiplejia a domicilio.

Principales síntomas hemiplejia

Podremos encontrar diferentes déficits a tratar: la espasticidad, rigidez, problemas de equilibrio, movimientos anormales, problemas de atención, memoria, habla…

Entre los síntomas más frecuentes está la espasticidad que es la alteración del tono muscular, es decir, hay una resistencia al estiramiento pasivo del músculo. Por lo tanto, podemos decir que se produce una reacción exagerada al estiramiento (REAE). Cuanto mayor sea la velocidad de estiramiento, mayor será la resistencia que ofrezca este músculo para estirarse.

Tratamiento hemiplejia

La hemiplejia puede tratarse mediante una técnica de fisioterapia neurológica llamada método Perfetti o Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. Consiste en dar información sensitiva para que se activen los procesos cognitivos (atención y consciencia del propio cuerpo, percepción, lenguaje y memoria) ayudando así a la recuperación del movimiento. También utilizaremos la terapia en el hogar FitMi y ejercicios basados en la terapia de espejo.

Para obtener mejores resultados el fisioterapeuta experto en rehabilitación neurológica hará interactuar al paciente con diferentes objetos que representen la actividad diaria que realizaban como, por ejemplo, intentar coger un vaso.

Objetivos fisioterapia hemiplejia

Como principales objetivos del tratamiento de fisioterapia a domicilio en pacientes afectdos por hemiplejia consiste en:

  1. Rehabilitación y reeducación de la marcha
  2. Reducir la espasticidad para que el paciente no tenga tanta rigidez
  3. Mejorar la funcionalidad sobre todo con las manos para poder manipular objetos con estas.
  4. Acabar con el dolor y el bienestar del paciente
  5. Mediante técnicas de masaje y estiramientos reducir las posibles contracturas derivadas de la hemiplejia.

Es importante empezar la rehabilitación de hemiplejia los más pronto posible una vez se ha sufrido el Ictus o lesión cerebrovascular ya que el cerebro tiene una mayor plasticidad y mantener la movilidad para evitar deformidades y posturas perjudiciales.

En Tratamientos a domicilio S.L. tenemos en nuestro equipo a fisioterapeutas que son master en neurorehabilitación y expertas en el tratamiento de hemiplejia dispuestas ayudarte.

Leave a reply